CRÓNICA NEGRA

1124014__bloody-splatter_p

El viernes doce de Junio, la voz de Sonia interrumpe la merienda de bazuco de unos delincuentes del barrio Casablanca. Todos los días se ponen frente a su casa a fumar y el humo entra a enfermar a su familia. Sobre todo a su pequeño de dos años. Ella se les enfrenta sin pensar en la posibilidad de que estén armados o puedan tomar represalias. No obstante logra correrlos, así como otras veces que regresan al mismo punto a encender sus mortajas. Por fin ve transcurrir semanas sin aquel olor perjudicial. Dice el señor Lucas Maldonado, otro vecino, que al darse cuenta de que las fumarolas sólo se habían cambiado al terreno que está detrás de una conocida bodega del barrio, le comentó a Sonia. –Se rumora que en realidad lo que quieren es robar la bodega. ¿Qué podemos hacer Sonia? ¿Quién nos puede ayudar? ¿La policía? La valiente líder quiso salvar uno de los pocos establecimientos que quedan en el barrio y las vidas de sus dueños. Fue por eso que le informó a los vecinos afectados y ellos concurrieron en el lugar. Los malandros tuvieron que salir por la presión numérica de los afectados y una peligrosa lluvia de botellas. En la unión está la fuerza.

Lo lamentable de esta historia es definitivamente lo que pasó después. Resulta que la vecina que vive frente a Sonia, conocida por albergar a malandros y malvivientes, le informó al cabecilla de la banda que había sido ella la que fue con “el chisme” a los vecinos. Desde ese día, cuenta la propia Sonia, que los malandros siguen fumando frente a su casa, y cada vez que la ven, vociferan amenazas de muerte contra ella y su familia.

Hoy día los líderes comunitarios tienen un gran reto en los barrios de Caracas. Todo aquel que surge de los escombros como defensor de los derechos de sus compatriotas se enfrenta, no sólo a los criminales, sino a la gente inconsciente que los apoya. A veces el líder es tentado a seguir un viejo proverbio Confuciano: “Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s