SIÉNTATE TRANQUILO EN TU PUPITRE, Y HAZ TU TAREA

Oye, estudiante. Siéntate tranquilo en tu pupitre, y haz tu tarea. Concentra la atención en las clases que tan cuidadosamente preparo para tí, cada día. Valora la base de tu futuro. Cada letra, cada conocimiento que aprendí en esa universidad, es para tu generación. No la patees, con ingratitud. Mira que nunca perderás tiempo en un aula de clases, con un profe que quiera educar. Que quiera que asciendas como los héroes de la venezolanidad. Hoy es tu momento, nadie sabe, ni siquiera tú estás seguro si mañana podrás aprender. La vida trae consigo dificultades.

Si estás aquí es porque Dios y tus padres se han confabulado para que elijas un camino enriquecedor. El espíritu humano se alimenta de saberes que pueden hacer de tí la aleación que conformará el material humano que necesita Venezuela. Como dijo una vez el maestro Mariano Picón Salas, “…no te quedes enclavado en la sombra del campanario, sino sal a buscar los libros, la institución y los caminos que te permitan enriquecerte y aprender de la humanidad entera”.

En cuanto al saber, los hombres llegan a la estatura que quieren. Muchos prefieren la estatura del promedio, pero sólo unos pocos siguen creciendo. Es fácil explicarlo dentro del contexto de la escuela. Seguro conoces en tu clase al que siempre saca un cero en las pruebas, y nunca asume el reto. El que recurre a los pasatiempos más disparatados para que las horas vuelen. Convencionalmente, nunca trae lápiz, cuaderno, libros, nunca hace la tarea. No ve el sentido al estudio. Luego está el que sólo se concentra en aprobar. Denme un diez y soy feliz. Once es un lujo que no busco, por eso prefiero los talleres grupales. Siempre espero que los otros respondan las preguntas. Están los que buscan la medianía. Entre el quince y diecisiete, ellos dicen que es el equilibrio perfecto. Evitan la austeridad de las notas bajas, y la suntuosidad de las altas, para mantenerse en un punto neutral. Sin la crítica que generan los dieces y el bullying que suelen padecer los cerebritos. Sí, los cerebritos o nerds, los que fijan su mirada en las cumbres borrascosas del veinte. Y cuya reputación los precede en cualquier asignatura. Los dos últimos serían los más aceptables, aunque algunos pecan de incautos. Centran su atención en la calificación y olvidan el centro del caramelo, el conocimiento.

Estudiante. Venezuela necesita que ames el conocimiento. Si observas a tu alrededor, verás que los países más adelantados del globo, son los productores principales de conocimiento y tecnología. Sus gobiernos son los que más invierten en educación y proyectos de investigación. Sus universidades son las que más mencionan en los noticieros del mundo. ¿Qué podemos hacer ante ese avance innegable? Simple. Emular los buenos ejemplos. Convertir nuestras universidades y liceos en centros de investigación. También evitar modelos hegemónicos del pensamiento que busquen controlar la conciencia. Las repúblicas hispanoamericanas fueron fundadas por librepensadores. Hombres como Bolívar, que comprendían la importancia de que el pueblo no pudiera ser manipulado. O como Andrés Bello y Simón Rodríguez, que valoraban la independencia del pensamiento sobre toda doctrina. Un hombre creador de ideas y no víctima de ellas.

Hoy comienza tú. Valora los conocimientos que sigo trayéndote día tras día. Recuerda que los docentes también somos seres humanos y podemos desanimarnos. A veces tu ingratitud es tal, que puedo pensar que me he equivocado de carrera, y la tristeza puede volcar la esperanza que tengo sobre tu futuro, de quién puedas llegar a ser, del aporte significativo de tu saber y talento. Ojalá reflexiones. Mira que la adolescencia puede hacerte creer que todo es fiesta y diversión. Que las malas acciones no tienen consecuencias y el tiempo de tu juventud no termina.

Ahora, comenzamos de nuevo…

Allí están…tus pupitres…siéntate y abre tu cuaderno…copia la fecha de hoy…el título del tema…abre tu libro en la página x y concéntrate. A veces la vida suele ser más dulce de lo que piensas, cuando saboreas un poco de conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s